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Tuesday, August 19, 2014

METAFORA DE LA CREACION-FIAT LUX. CREATIVIDAD DE BIENES Y SERVICIOS



El proceso creativo en siete pasos (Metáfora de la creación o “Fiat lux”)


Introducción


En la tradición religiosa, Dios creó al mundo y se asocia la frase “Fiat Lux” (Hágase la luz) con este trascendental evento. En el mundo contemporáneo, la demanda de los consumidores  de  bienes y servicios que puedan satisfacer el creciente número y complejidad de necesidades obliga  las organizaciones de todo tipo y cambiar  a permanecer en un estado de alerta permanente siendo tan creativos como una divinidad, solo que a diferencia de Dios creador del universo , deben crear  continuamente bienes y servicios , sin pausa,  para que el universo que es su “ámbito de negocios”,  no se destruya o vuelva al caos  y desaparezcan junto con él.


La organización que no esté alerta no podrá identificar las señales que envía el consumo, no podrá saber si los productos o servicios que ofrece son ya insuficientes   en consecuencia  puede reaccionar tarde o de manera insuficiente y tendrá sin duda problemas en el mercado.


En el pasado, las empresas podrían producir un bien material o un servicio, y podrían ofrecer modelos más avanzados mientras se agotaba el inventario de la producción en un contexto de planificación ordenada y predecible. Cuando estuviera listo el próximo producto, podía sugerir con éxito  al consumidor  el cambio de patrones de consumo, podían crear nuevas expectativas e iniciar nuevamente el proceso. En la actualidad, son los consumidores los que tienen  necesidades crecientes generadas a partir de la actuación de múltiples proveedores de bienes y servicios. Lo que una empresa  A  propone en relación a los productos o  servicios A (su negocio) puede incidir indirectamente en lo que el consumidor  demanda respecto a lo que ofrece la empresa B.


Por otra parte, la oferta de bienes y servicios adecuados a la nueva demanda no puede ser resultado de una reacción inmediata y mecánica, sino que se orienta  en un proceso creativo,  lento, a veces costoso, que debe ser oportuno y  permanente. La reacción tardía no sirve, la reacción que no toma en cuenta la demanda pasada como referencia es inútil y a final de cuentas un desperdicio  de tiempo y otros recursos. Las organizaciones reactivas tienen poco espacio en este escenario, las que llevan la ventaja  son las organizaciones preactivas o proactivas. 


En Referencia 1 se declara que

“Para que una nueva empresa tenga éxito, tendrá que ofrecer algo que responda a las necesidades de los futuros clientes mejor que lo que hace actualmente la competencia …  Por ello, todo promotor con una buena idea de negocio tiene que ser capaz de responder a la pregunta: ¿por qué un cliente dejará de comprar a los competidores para adquirir mi producto o servicio? Esto sólo lo conseguirá si la oferta que realizará es innovadora. La innovación puede ser sencilla. Lo importante es que aporte algo único y valorado por el futuro cliente. Un buen método para identificar ideas de negocio innovadoras consiste en determinar los motivos de quejas e insatisfacción de los clientes. No hay que infravalorar la capacidad de reacción de la competencia.” (1)


Con este panorama, proponemos siete pasos para el proceso creativo de un bien o servicio


Paso 1. Identificación del problema,

La detección del problema debe actuar como un disparador, que pone en acción a los elementos más flexibles y creativos de la  organización. Es una señal de alerta que muestra la posibilidad de que algo puede ir mal si no se actúa. Pueda ser una falsa alarma, puede ser un peligro real, en cualquier caso hay que actuar oportunamente.


Antes se podía encontrar la evidencia en las encuestas, en los registros de ventas, en los reportes de operaciones: ahora los clientes tienen múltiples canales para expresar sus deseos, así  como opiniones, estados  de satisfacción o insatisfacción por medio de redes sociales, para mostrar un ejemplo. La enorme cantidad de datos existentes en la “nube informática” revelan a las empresas preparadas y que saben buscar , hechos  y datos que muestran con mayor exactitud y actualidad indicadores que se relacionan con sus productos o servicios así como las expectativas.  El esquema del Big Data y la capacidad de aprovechar su potencial es lo distingue  a las empresa ganadoras de las que se quedan atrapadas en el pasado y la inacción.


Paso 2. Búsqueda de información


La búsqueda debe ser permanente entre diversas fuentes referidas a nuestros productos o servicios, y los que se relacionan  directamente  o indirectamente con ellos. El enlace o relación, a veces ignorado o no previsto,  entre los distintos  servicios muestra  una realidad que obliga a ser más creativo, más versátil. Nuestro producto o servicio solo no es suficiente para satisfacer al consumidor.


Si el producto o servicio de una empresa  es único, con mayor razón, se exige la creatividad y el estado permanente de alerta . Siempre habrá  alguien esperando la oportunidad de aprovechar el  éxito , la tecnología, el know how ya creado para imitar, mejorar y eventualmente convertirse  en competidor. El que se duerme en sus laureles, despierta y se enfrenta a una pesadilla. Ya no está solo en el mercado.


La recopilación de material escrito debe acompañarse de la observación; actualmente no hay escasez  de datos e información, solo hace falta  o es escaso el sentido  común para elegir lo que sea más conveniente, útil, creíble y adecuado al propósito o negocio central dela organización.


La primera acción debe realizarse a partir de fuentes internas o con los propios recursos en fuentes externas directamente accesibles; solo se trata de formar un panorama inicial que será perfeccionado. Es imposible tener todo a la mano y saber qué hacer, pero es mejor algo  con que empezar antes de esperar información completa para actuar. La información y datos incompletos se completan o perfeccionan mientras se avanza con la solución del problema; la actuación con información y datos completos solo sirven para mostrar la incompetencia y falta de visión o capacidad de los que eligieron esta forma. Un poeta español , Antonio Machado tiene un verso muy sugerente: “Caminante , no hay camino, se hace camino al andar” (2).


Paso 3. Solución inicial


Se realiza el diseño inicial del producto o servicio, el bosquejo de las características fundamentales, la maqueta o prototipo. No importa cuál sea  el soporte o medio, hay que tener en cuenta las posibles alternativas, aunque aparentemente  sean disparatadas o no pertinentes. Al final no hay malas ideas,   solo ideas que no se adaptan a un problema específico; pero si se exige que haya un buen diseño inicial. En el caso de un retrato se pensaría  en una caricatura; parece una deformación pero tiene las características básicas cuando se reconoce en ella al personaje; el paso al retrato formal es sencillo. Una buena caricatura revela a la persona, un buen bosquejo o maqueta muestra el producto o servicio que se desea desarrollar.


El pensamiento lateral es útil, pues permite abordar el problema desde ángulos inverosímiles que permiten descubrir la esencia de este problema. Es preciso también evitar la saturación o la obsesión con una solución, es bueno distraerse y pensar en otras cosas, aparentemente no enlazadas con nuestro problema, como si se realizara  la asociación de  ideas para otro problema. El subconsciente se encargará  de identificar lo que es pertinente para nuestro caso;  solamente necesita que haya material donde buscar y algo que pueda encontrar.  


Paso 4. Catalizadores


En referencias 3 y 4 se detallan las características  de un catalizador, una sustancia que está presente en una reacción química en contacto físico con los reactivos, y acelera, induce o propicia dicha reacción sin actuar en la misma; es una sustancia que hace más rápida o más lenta la velocidad de una reacción química sin participar en ella. También se denomina en sentido figurado a las personas o cosas que avivan y dan empuje a algo, o que atraen y agrupan fuerzas, ideas o sentimientos (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.)


Otros medios como la música, el dibujo aún cuando usted no sea un artista profesional ayudan a explorar el dominio del inconsciente creativo, pensando en temas que pueden ser ajenos al problema. Si sabe interpretar un instrumento, hágalo, si sabe dibujar o pintar, también hágalo; si no sabe interpretar música o dibujar, escuche la mejor  música de su preferencia, revise  catálogos de arte, pasee por un museo o busque en Internet donde tiene sus alcance  los museos del mundo.


Paso 5. Más información


La lectura adicional sobre el problema  y otros asuntos relacionados en otros idiomas también ayuda liberar ideas, a encontrar relaciones inesperadas. La lectura de temas diversos, como la poesía, ayudan a reducir la  tensión mental improductiva y crear un estado de euforia creativa en la que se estimula el hemisferio derecho del cerebro.


La lectura  de su libro favorito, el que usted quizá leyó de joven o niño, le pude traer gratos recuerdos y sensaciones, y al activar la producción de endorfinas, permite que la actividad creativa sea más potente y productiva. Pueden surgir ideas que se refuerzan anteriores atributos o características del producto o servicio sobre el cual se piensa. Todas estas actividades equivalen ejercicios adicionales que permiten al atleta tonificar totalmente su cuerpo y estar preparado para la competencia. Y en cierto modo, usted está en competencia: gana el que llega primero al mercado con el producto o servicio que el consumidor espera.


Los nuevos modelos de datos generados por el mundo de la tecnología de información ayudan entender mejor la dinámica del mercado, las tendencias, a crear condiciones de ventaja competitiva, a la anticipación sobre los competidores. Ahora hay que estar continuamente un paso adelante pues las ventajas competitivas son precarias, inestables, temporales,  mutables  porque es cambiante la condición del mercado.


En los inicios de la televisión y durante muchos años, los  consumidores de equipos se preocupaban por tener televisores confiables que les permitieran ver un programa sin fallas de imagen y sonido, funciones con características elementales. Ahora, garantizada la estabilidad de esas funciones, imagen y sonido, los consumidores prefieren y demandan los productos que tengan más funciones incorporadas. Las características  del producto y sus prestaciones no solo cambian en cantidad, sino en estructura y concepto. Y esa demanda debe entenderse a partir de datos e información abundante pero no fácilmente accesible.


Es necesario tener  a la mano información sobre los clientes para saber detalles importantes (lo que quieren, como lo quieren, donde, cuando). La ubicación de los clientes es importante, porque ahora ellos no vienen a la empresa a demandar el producto o servicio; es la empresa la que debe buscarlos, identificarlos y acercarse a ellos. Wessler (2013) afirma que



Operating without a profile of your customers is obviously a path to failure. Demographic data has proven itself critical, and many demographic data sources have been available for years. However, one of the most important data attributes historically has been overlooked due to technical challenges; fortunately, the use of geospatial data is now possible by everyone.



Geospatial intelligence tells you where your customers are, where they visit, where they buy your products, and where competitors are located. Social media tags data with geospatial tags and analytic processing tools such as Alteryx Strategic Analytics take advantage of these tags to identify and analyze this data. Ensure that spatial intelligence is a part of any analytic processing toolset you utilize so that this data will enhance critical decision making. (Wessler, 2013,  p. 41)



Paso 6. Maduración


El añejamiento de los buenos vinos equivale a dejar que el cerebro procese la idea original y  use la información recibida o recolectada por varios métodos y de distintas fuentes.  Se deja de lado completamente el asunto, se olvida y se dedica  a otras cosas, es útil si este olvido se completa con la realización de las actividades que son catalizadores de la imaginación. Deje que las telarañas se asienten sobre la idea (como en las botellas de la bodega  de vino). Pasado el tiempo adecuado, después de la limpieza de la botella, se disfrutará de una estupenda bebida; del mismo modo usted habrá logrado una idea clara, perfectamente definida, coherente y posible.


Toda idea para un emprendimiento requiere asumir algunos hechos o situaciones. Algunas cosas las asumimos conscientemente y muchas sin pensarlo porque nos parecen obvias. A grandes rasgos el proceso de maduración busca validar la mayor cantidad de estas suposiciones, y cuando sea necesario ayuda a realizar ajustes o mejoras en la idea del producto o servicio. En la referencia 6 se recomienda “madurar la idea antes de tirarse al agua”, es decir, aunque la primera  imagen o bosquejo parezcan perfectos, hay que tener en cuenta que en ese momento (paso 3) aún no conoce todos los hechos o datos referidos a los consumidores. Se dice que “de noche  todos los gatos son grises”, pero en ese punto aún o se sabe si será de noche o si serán gatos, es necesario moderar el entusiasmo inicial.


Paso 7. Epifanía y acción


Epifanía significa aparición, manifestación o fenómeno, y viene del griego epiphaneia. En el sentido religioso, en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, es una manifestación o revelación divina.


Epifanía también puede ser conceptualizada en el sentido filosófico, como una profunda sensación de realización en el sentido de comprender la esencia de las cosas. Es todo lo que puede estar en el corazón de las cosas o de las personas, es decir, constatar que a partir de ahora se siente como si todo estuviera resuelto, solucionado, completado lo que antes era muy difícil de lograr.


En términos más prácticos y generales, epifanía puede ser un pensamiento ilustrado, una inspiración que parece ser una cosa de Dios, como que sólo a Él se le ocurriría tal cosa. Los británicos usan mucho este término diciendo: "I just had an epiphany " (Acabo de tener una epifanía), indicando que han tenido un pensamiento indescriptible, único. (Referencias 7,8,9) ¿Qué sentiría usted si acaba de descubrir la solución para su problema de mercado,  cuando tiene bien definido el servicio o producto que los consumidores necesitan?


La idea ahora está clara. Solamente hay que corregir detalles, agregar o quitar elementos, en relación al bosquejo inicial, ahora se sabe para qué funciones se ha diseñado  el servicio o producto, ya se tiene el discurso con el que presentará la creación al consumidor.



Dios descansó al sétimo día, usted lo hará en el octavo paso, cuando observe que se adelantó a la competencia, que amplía su mercado, que ha creado o renovado las ventajas competitivas  y que su curva de utilidades en el tiempo se desplaza hacia el noreste.

Ver elñ enlace 

http://www.slideshare.net/albertorivas2014/creatividad-en-siete-pasosmetafora-de-blog-creatslide02ejecutivo-crrag02014


Referencias

1)    Maduración y selección de la idea de negocio

2)    Machado, Antonio, Poemas

3)    Catalizador

4)    Catalizador

5)    Wessler Michael, (2013) Big data analytics for dummies. A Wiley Brand
Alteryx .Special Edition
Disponible en  www.alteryx.com

6)    Madurando la idea antes de tirarse al agua


7)    Epifanía

8)    Epifanía
Tomado el 12/8/2014  de http://www.significados.info/epifania/

9)    Epifanía