El proceso creativo en siete pasos (Metáfora
de la creación o “Fiat lux”)
Introducción
En la tradición religiosa, Dios
creó al mundo y se asocia la frase “Fiat Lux” (Hágase la luz) con este
trascendental evento. En el mundo contemporáneo, la demanda de los
consumidores de bienes y servicios que puedan satisfacer el
creciente número y complejidad de necesidades obliga las organizaciones de todo tipo y
cambiar a permanecer en un estado de
alerta permanente siendo tan creativos como una divinidad, solo que a
diferencia de Dios creador del universo , deben crear continuamente bienes y servicios , sin
pausa, para que el universo que es su
“ámbito de negocios”, no se destruya o
vuelva al caos y desaparezcan junto con
él.
La organización que no esté alerta
no podrá identificar las señales que envía el consumo, no podrá saber si los
productos o servicios que ofrece son ya insuficientes en consecuencia puede reaccionar tarde o de manera
insuficiente y tendrá sin duda problemas en el mercado.
En el pasado, las empresas
podrían producir un bien material o un servicio, y podrían ofrecer modelos más
avanzados mientras se agotaba el inventario de la producción en un contexto de
planificación ordenada y predecible. Cuando estuviera listo el próximo
producto, podía sugerir con éxito al consumidor
el cambio de patrones de consumo, podían
crear nuevas expectativas e iniciar nuevamente el proceso. En la actualidad, son
los consumidores los que tienen necesidades
crecientes generadas a partir de la actuación de múltiples proveedores de bienes
y servicios. Lo que una empresa A propone en relación a los productos o servicios A (su negocio) puede incidir
indirectamente en lo que el consumidor
demanda respecto a lo que ofrece la empresa B.
Por otra parte, la oferta de bienes
y servicios adecuados a la nueva demanda no puede ser resultado de una reacción
inmediata y mecánica, sino que se orienta en un proceso creativo, lento, a veces costoso, que debe ser oportuno
y permanente. La reacción tardía no
sirve, la reacción que no toma en cuenta la demanda pasada como referencia es
inútil y a final de cuentas un desperdicio
de tiempo y otros recursos. Las organizaciones reactivas tienen poco
espacio en este escenario, las que llevan la ventaja son las organizaciones preactivas o
proactivas.
En Referencia 1 se declara que
“Para que una
nueva empresa tenga éxito,
tendrá que ofrecer algo que responda a las necesidades de los futuros clientes mejor que lo
que hace actualmente la competencia … Por ello, todo promotor con una buena idea de negocio tiene que
ser capaz de responder a la pregunta: ¿por qué un cliente dejará de comprar a
los competidores para adquirir mi producto o servicio? Esto sólo lo conseguirá
si la oferta que realizará es innovadora. La innovación puede ser
sencilla. Lo importante es que aporte algo único y valorado por el futuro
cliente. Un buen método para identificar ideas de negocio innovadoras
consiste en determinar los motivos de quejas e insatisfacción de los clientes.
No hay que infravalorar la capacidad de reacción de la competencia.” (1)
Con este panorama, proponemos siete
pasos para el proceso creativo de un bien o servicio
Paso 1. Identificación del problema,
La detección del problema debe
actuar como un disparador, que pone en acción a los elementos más flexibles y
creativos de la organización. Es una
señal de alerta que muestra la posibilidad de que algo puede ir mal si no se actúa.
Pueda ser una falsa alarma, puede ser un peligro real, en cualquier caso hay
que actuar oportunamente.
Antes se podía encontrar la
evidencia en las encuestas, en los registros de ventas, en los reportes de
operaciones: ahora los clientes tienen múltiples canales para expresar sus deseos,
así como opiniones, estados de satisfacción o insatisfacción por medio de
redes sociales, para mostrar un ejemplo. La enorme cantidad de datos existentes
en la “nube informática” revelan a
las empresas preparadas y que saben buscar , hechos y datos que muestran con mayor exactitud y
actualidad indicadores que se relacionan con sus productos o servicios así como
las expectativas. El esquema del Big Data y la capacidad de aprovechar
su potencial es lo distingue a las
empresa ganadoras de las que se quedan atrapadas en el pasado y la inacción.
Paso 2. Búsqueda de
información
La búsqueda debe ser permanente
entre diversas fuentes referidas a nuestros productos o servicios, y los que se
relacionan directamente o indirectamente con ellos. El enlace o
relación, a veces ignorado o no previsto, entre los distintos servicios muestra una realidad que obliga a ser más creativo,
más versátil. Nuestro producto o servicio solo no es suficiente para satisfacer
al consumidor.
Si el producto o servicio de una
empresa es único, con mayor razón, se
exige la creatividad y el estado permanente de alerta . Siempre habrá alguien esperando la oportunidad de
aprovechar el éxito , la tecnología, el
know how ya creado para imitar, mejorar y eventualmente convertirse en competidor. El que se duerme en sus
laureles, despierta y se enfrenta a una pesadilla. Ya no está solo en el mercado.
La recopilación de material
escrito debe acompañarse de la observación; actualmente no hay escasez de datos e información, solo hace falta o es escaso el sentido común para elegir lo que sea más conveniente,
útil, creíble y adecuado al propósito o negocio central dela organización.
La primera acción debe realizarse
a partir de fuentes internas o con los propios recursos en fuentes externas
directamente accesibles; solo se trata de formar un panorama inicial que será
perfeccionado. Es imposible tener todo a la mano y saber qué hacer, pero es
mejor algo con que empezar antes de
esperar información completa para actuar. La información y datos incompletos se
completan o perfeccionan mientras se avanza con la solución del problema; la
actuación con información y datos completos solo sirven para mostrar la
incompetencia y falta de visión o capacidad de los que eligieron esta forma. Un
poeta español , Antonio Machado tiene un verso muy sugerente: “Caminante , no
hay camino, se hace camino al andar” (2).
Paso 3. Solución inicial
Se realiza el diseño inicial del
producto o servicio, el bosquejo de las características fundamentales, la
maqueta o prototipo. No importa cuál sea
el soporte o medio, hay que tener en cuenta las posibles alternativas,
aunque aparentemente sean disparatadas o
no pertinentes. Al final no hay malas ideas, solo ideas que no se adaptan a un problema
específico; pero si se exige que haya un buen diseño inicial. En el caso de un retrato
se pensaría en una caricatura; parece
una deformación pero tiene las características básicas cuando se reconoce en
ella al personaje; el paso al retrato formal es sencillo. Una buena caricatura
revela a la persona, un buen bosquejo o maqueta muestra el producto o servicio
que se desea desarrollar.
El pensamiento lateral es útil, pues
permite abordar el problema desde ángulos inverosímiles que permiten descubrir
la esencia de este problema. Es preciso también evitar la saturación o la
obsesión con una solución, es bueno distraerse y pensar en otras cosas,
aparentemente no enlazadas con nuestro problema, como si se realizara la asociación de ideas para otro problema. El subconsciente se
encargará de identificar lo que es
pertinente para nuestro caso; solamente
necesita que haya material donde buscar y algo que pueda encontrar.
Paso 4. Catalizadores
En referencias 3 y 4 se detallan las
características de un catalizador, una
sustancia que está presente en una reacción química en contacto físico con los
reactivos, y acelera, induce o propicia dicha reacción sin actuar en la misma;
es una sustancia que hace más rápida o más lenta la velocidad de una reacción química
sin participar en ella. También se denomina en sentido figurado a las personas
o cosas que avivan y dan empuje a algo, o que atraen y agrupan fuerzas, ideas o
sentimientos (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse
Editorial, S.L.)
Otros medios como la música, el dibujo
aún cuando usted no sea un artista profesional ayudan a explorar el dominio del
inconsciente creativo, pensando en temas que pueden ser ajenos al problema. Si
sabe interpretar un instrumento, hágalo, si sabe dibujar o pintar, también hágalo;
si no sabe interpretar música o dibujar, escuche la mejor música de su preferencia, revise catálogos de arte, pasee por un museo o
busque en Internet donde tiene sus alcance
los museos del mundo.
Paso
5. Más información
La lectura adicional sobre el
problema y otros asuntos relacionados en
otros idiomas también ayuda liberar ideas, a encontrar relaciones inesperadas. La
lectura de temas diversos, como la poesía, ayudan a reducir la tensión mental improductiva y crear un estado
de euforia creativa en la que se estimula el hemisferio derecho del cerebro.
La lectura de su libro favorito, el que usted quizá leyó
de joven o niño, le pude traer gratos recuerdos y sensaciones, y al activar la
producción de endorfinas, permite que la actividad creativa sea más potente y productiva.
Pueden surgir ideas que se refuerzan anteriores atributos o características del
producto o servicio sobre el cual se piensa. Todas estas actividades equivalen
ejercicios adicionales que permiten al atleta tonificar totalmente su cuerpo y
estar preparado para la competencia. Y en cierto modo, usted está en
competencia: gana el que llega primero al mercado con el producto o servicio
que el consumidor espera.
Los nuevos modelos de datos generados
por el mundo de la tecnología de información ayudan entender mejor la dinámica
del mercado, las tendencias, a crear condiciones de ventaja competitiva, a la
anticipación sobre los competidores. Ahora hay que estar continuamente un paso adelante
pues las ventajas competitivas son precarias, inestables, temporales, mutables porque es cambiante la condición del mercado.
En los inicios de la televisión y
durante muchos años, los consumidores de
equipos se preocupaban por tener televisores confiables que les permitieran ver
un programa sin fallas de imagen y sonido, funciones con características
elementales. Ahora, garantizada la estabilidad de esas funciones, imagen y
sonido, los consumidores prefieren y demandan los productos que tengan más
funciones incorporadas. Las características
del producto y sus prestaciones no solo cambian en cantidad, sino en
estructura y concepto. Y esa demanda debe entenderse a partir de datos e
información abundante pero no fácilmente accesible.
Es
necesario tener a la mano información
sobre los clientes para saber detalles importantes (lo que quieren, como lo
quieren, donde, cuando). La ubicación de los clientes es importante, porque
ahora ellos no vienen a la empresa a demandar el producto o servicio; es la
empresa la que debe buscarlos, identificarlos y acercarse a ellos. Wessler
(2013) afirma que
Operating without a profile of your customers is obviously a path to
failure. Demographic data has proven itself critical, and many demographic data
sources have been available for years. However, one of the most important data
attributes historically has been overlooked due to technical challenges; fortunately,
the use of geospatial data is now possible by everyone.
Geospatial intelligence tells you where your customers are, where they
visit, where they buy your products, and where competitors are located. Social
media tags data with geospatial tags and analytic processing tools such as
Alteryx Strategic Analytics take advantage of these tags to identify and
analyze this data. Ensure that spatial intelligence is a part of any analytic
processing toolset you utilize so that this data will enhance critical decision
making. (Wessler, 2013, p. 41)
Paso
6. Maduración
El añejamiento de los buenos vinos
equivale a dejar que el cerebro procese la idea original y use la información recibida o recolectada por
varios métodos y de distintas fuentes.
Se deja de lado completamente el asunto, se olvida y se dedica a otras cosas, es útil si este olvido se
completa con la realización de las actividades que son catalizadores de la imaginación.
Deje que las telarañas se asienten sobre la idea (como en las botellas de la
bodega de vino). Pasado el tiempo
adecuado, después de la limpieza de la botella, se disfrutará de una estupenda
bebida; del mismo modo usted habrá logrado una idea clara, perfectamente
definida, coherente y posible.
Toda idea para un emprendimiento requiere asumir algunos hechos o
situaciones. Algunas cosas las asumimos conscientemente y muchas sin pensarlo
porque nos parecen obvias. A grandes rasgos el proceso de maduración busca
validar la mayor cantidad de estas suposiciones, y cuando sea necesario ayuda a
realizar ajustes o mejoras en la idea del producto o servicio. En la referencia
6 se recomienda “madurar la idea antes de tirarse al agua”, es decir, aunque la
primera imagen o bosquejo parezcan
perfectos, hay que tener en cuenta que en ese momento (paso 3) aún no conoce
todos los hechos o datos referidos a los consumidores. Se dice que “de
noche todos los gatos son grises”, pero
en ese punto aún o se sabe si será de noche o si serán gatos, es necesario
moderar el entusiasmo inicial.
Paso
7. Epifanía y acción
Epifanía significa aparición, manifestación o fenómeno,
y viene del griego epiphaneia. En el sentido religioso, en el calendario
litúrgico de la Iglesia Católica, es una manifestación o revelación divina.
Epifanía también puede ser conceptualizada en el
sentido filosófico, como una profunda sensación de realización en el sentido de
comprender la esencia de las cosas. Es todo lo que puede estar en el corazón de
las cosas o de las personas, es decir, constatar que a partir de ahora se
siente como si todo estuviera resuelto, solucionado, completado lo que antes era
muy difícil de lograr.
En términos más prácticos y generales, epifanía puede
ser un pensamiento ilustrado, una inspiración que parece ser una cosa de Dios,
como que sólo a Él se le ocurriría tal cosa. Los británicos usan mucho este
término diciendo: "I just had an epiphany " (Acabo de tener una
epifanía), indicando que han tenido un pensamiento indescriptible, único.
(Referencias 7,8,9) ¿Qué sentiría usted si acaba de descubrir la solución para
su problema de mercado, cuando tiene
bien definido el servicio o producto que los consumidores necesitan?
La idea ahora está clara. Solamente hay que corregir
detalles, agregar o quitar elementos, en relación al bosquejo inicial, ahora se
sabe para qué funciones se ha diseñado el servicio o producto, ya se tiene el discurso
con el que presentará la creación al consumidor.
Dios descansó al sétimo día, usted lo hará en el
octavo paso, cuando observe que se adelantó a la competencia, que amplía su mercado,
que ha creado o renovado las ventajas competitivas y que su curva de utilidades en el tiempo se
desplaza hacia el noreste.
Ver elñ enlace
http://www.slideshare.net/albertorivas2014/creatividad-en-siete-pasosmetafora-de-blog-creatslide02ejecutivo-crrag02014
Referencias
1)
Maduración y selección de la idea de
negocio
2)
Machado, Antonio, Poemas
3)
Catalizador
4)
Catalizador
5) Wessler Michael, (2013) Big data analytics
for dummies. A Wiley Brand
Alteryx .Special
Edition
Disponible en www.alteryx.com
6) Madurando la idea antes de tirarse al agua
Tomado el 12/8/2014 de http://www.elobservador.com.uy/emprendedores/post/525/madurando-la-idea-antes-de-tirarse-al-agua/
7)
Epifanía
8)
Epifanía
9)
Epifanía
Tomado el 8/12/2014 de http://es.wikipedia.org/wiki/Epifan%C3%ADa