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Sunday, March 20, 2016

Metáfora del comprador de baratijas- Colaborador de más de 40 años

¿Contrataría usted a alguien con más de 40 años? Metáfora de las joyas y baratijas


En un pueblo lejano, un comerciante creó su fortuna comprando y vendiendo joyas y objetos de arte de muy buena calidad. Tenías dos hijos a los cuales enseño el secreto del negocio y esperaba que ellos también fueran hábiles comerciantes. Cuando murió, cada hijo recibió la mitad de la herencia. El mayor, sagaz,  sereno y sobrio, empleó el dinero para adquirir joyas valiosas, auténticas y por supuesto hermosas obras  de arte. 

El segundo, aficionado a la gran vida, el juego y el placer consideró que tenía bastante para vivir, se entregó al frenesí de las fiestas y placeres y para demostrar al hermano que también había “aprendido” las lecciones del padre, dedicó una pequeña parte de la herencia para la compra de baratijas y objetos decorativos, vistosos, brillantes pero sin ningún valor artístico  ni intrínseco, todo era de plástico brillante.

Cuando llegaron malos tiempos, el mayor pudo vender las valiosas joyas que había adquirido para superar el mal momento. El menor intentó vender sus baratijas y solo se encontró con la burla o la agresión de los demás, por considerar que pretendía estafarlos.

En las empresas de hoy los gerentes generales o los jefes recursos humanos, por lo general guiados por paradigma engañosos o por malas experiencias, asumen que las personas mayor de 40 años no están capacitadas para desempeñarse con éxito en la organización. Asumen erróneamente que la formación profesional moderna es mejor que la antigua, en algunos casos sin fundamento, pero en la mayoría solo de trata de cambio de nombres o una formación superficial de tipo cascarón. Por otra parte,  suelen contratar a jóvenes, creyendo que la posesión de diplomas y otros detalles, no siempre comprobables, les da ventaja sobre los de mayor edad. (1)

Los mayores de 40 años, pueden tener todos los atributos del juventud: Aprendizaje continuo, voluntad, capacidad de trabajo en equipo, automotivación, orientación a logros, capacidad multitarea. Con seguridad lo único que pueden perder todos es algunos cabellos  o  la totalidad de ellos; o quizás no pueden subir corriendo una escalera de tres pisos; pero tienen otras cualidades que son valiosas para la empresa como la visión, la serenidad, la mayor capacidad reflexiva, afán por la calidad y/o excelencia en las acciones bajo su cargo (producción, servicios); lealtad.

¿Y cuáles son esos profesionales mayores de 40 años que pueden ser comparables o mejores que los jóvenes? Presento un clasificación de los candidatos a una organización. La siguiente gráfica muestra la distribución en un plano. El nivel crítico en el eje de competencias, Aportes a la organización, indica el punto a partir del cual se hace notoria la diferencia entre las joyas y las baratijas. Por ejemplo, la capacidad de trabajo en equipo o el liderazgo no son atributos de los vientos o soles nublados, hecho que se notará inmediatamente.



a)     Viento. Los jóvenes, los millennials o afines, con menos  de 40 años, con poca experiencia, muchas ínfulas y autosuficiencia a veces sin fundamento. El aporte puede ser mínimo, no tienen compromiso ni lealtad. Podrían ser la baratijas ya que cuestan poco y a primera vista son brillantes.

b)    Huracán. Millennials y otros similares, tienen  todos los atributos esperados en este grupo. Con la experiencia pueden llegar ser soles, tienen potencial, compromiso y pueden realizar aportes  significativos. Pero como los huracanes, tienen mucha energía pero duran poco; la juventud es efímera.

c)     Sol. Los mayores de 40, con todos los atributos de los huracanes pero adicionalmente tienen otros aspectos que los hacen superiores. Estabilidad, compromiso, lealtad, serenidad, capacidad de reflexión, visión. ¿Alguien puede demostrar  que la capacidad de pensar no es valiosa para la empresa?

d)   Sol nublado. Los mayores de 40 años, con alguna experiencia, pero alto nivel de conformismo, adaptación o  mimetización con el  entono. No quieren o no pueden aprender más , evitan el esfuerzo , se autoimponen un techo. Pueden ser perfectos empleados o altos funcionarios públicos.


Es necesaria hacer una advertencia. No todos los jóvenes del grupo a) son baratijas, algunos tiene un enorme potencial y gradualmente  se convertirán en soles. Tampoco todos los mayores de 40 son soles; algunos son simplemente “vientos envejecidos” o “soles apagados” que vegetan y se camuflan en  las organizaciones ; quizás el lugar perfecto para ellos sean las instituciones públicas. Existen deficiencias o debilidades que deben ser identificados y para ello se requiere  también gran habilidad. En definitiva, quien debe elegir y discriminar , debe ser también un sol para no ser deslumbrado por nada ni nadie

Lamentablemente pocos  reclutadores son soles, por eso se descartan  a los mayores de 40 que tiene dones y potencial genuino.

En realidad , los reclutadores contratan gente de menos de 40 años por los costos, por ellos son los  compradores  de  baratijas. Si usted es identificado como sol y es contratado, quizás quien lo hace es otro sol. El ejecutivo o responsable del reclutamiento que compra joyas sabrá identificar  a usted y pagar el precio justo. Un viento o un sol nublado jamás lo harán porque tienen visión limitada o porque tienen miedo de usted, miedo de que los opaque (léase, complejo inferioridad, ignorancia)
Muchas veces no está accesible un método consistente, lógico y que sirva para identificar el talento, por lo que se impone el criterio de la edad y la posesión de documentos o certificados. Este criterio está errado en la mayoría  de ocasiones.

¿Qué hace el comprador  de baratijas en tiempos de crisis? Al contar con personal sin talentos sin  compromiso, sin lealtad, sin iniciativa, visión  ni ambición , fracasará en un plan de crecimiento o reorganización. Un programa de reingeniería sería tan inútil como arar en la playa. No existe el Plan B.

¿Qué puede hacer el comprador de joyas? Cuenta con personas que tienen todas las competencias y capacidades necesarias para desarrollar con éxito cualquier plan estratégico, reorganización, reingeniería o lo que sea. Más de uno tendrá la respuesta apropiada  a los dilemas y necesidades del momento crítico. Existen planes B, B´, B´´,B´´´y más.


Presento un extracto de una revelaciones de una persona ,que aunque no fue rechazad por tener más de 40 años, tenía las proyecciones y el potencial de un “sol”. No hago la traducción para captar el mensaje en sus propias palabras:

"I failed 3 times in college. I applied 30 times to get a job but I have always been rejected. When KFC came to China for the first time, we were 24 to apply and I was the only one to be dismissed. I wanted to go into the police and 5 postulants, I was the only one not to be accepted. I applied 10 times to return to Harvard University USA and I was rejected.”

Jack Ma, creador de Alibaba,  el 22º hombre más rico del mundo en el 2015 según Forbes, con una fortuna valuada en  $ 29.8 billones de dólares.


Alguien dirá que todos no serán los Jack Ma del mundo. Cierto, pero algunos descubrirán oportunidades y quizás mejoren su situación. Jack Ma dice “Never give up because you failed once, know that failure is sometimes out of the way to reach your intended route

Si usted, amable lector, tiene más de 40 años y es excluido por los reclutadores, quizá tiene la mala suerte de encontrarse con un comprador de baratijas. Si usted es un sol, es persistente y se encontrará al fin con un comprador de joyas, con alguien que identifique  a usted como una joya.

Es necesario que como joya usted también deslumbre,  demuestre su brillo y esplendor. Demuestre sus talento, continúe su capacitación y aprendizaje (ahora en Internet tiene usted lo mejor alcance de la mano), mantenga  y fortalezca  su visión y valores.

(1)    Un profesor de Harvard, si Harvard, dijo que en estos tiempos los estudiantes no podrían resolver las tareas, problemas y desafíos que les proponía a sus alumnos hace 20 o más años. ¿Cómo será en el resto de mundo, con nivel definitivamente inferior a Harvard?  Prometo identificar al profesor que hizo esta mención y demostrar la lógica de sus argumento en otra entrega.

Referencias

Alibaba founder Jack Ma was rejected from 30 jobs, including KFC, before becoming China's richest man. Ashley Lutz, Feb. 17, 2015,
http://www.businessinsider.com/alibaba-founder-jack-ma-on-rejection-2015-2