Total Pageviews

Wednesday, May 15, 2019

ISO 99999 para la Gestión de la Honestidad y Transparencia ¿Una utopía absoluta?


ISO 99999 para la Gestión de la Honestidad y Transparencia ¿Una utopía absoluta?


En marzo del 2018 se publicó la Norma ISO 45001, nueva norma de Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que sustituyó a  OHSAS 18001. Esta norma aporta el mecanismo para la gestión de los riesgos de Seguridad y Salud y mejora la previsión en el área. La norma OHSAS 18001 dejará de ser válida 3 años después, en marzo de 2021. La norma OHSAS 18001 ha sido un buen referente para la elaboración de la nueva ISO 45001. Es importante recordar que cada día en el mundo mueren 7600 personas por accidentes laborales, sin contar los casos que se presentan en la informalidad.

Los beneficios de ISO 45001 son claros:

Protección de los trabajadores, por la obligación de mantener un ambiente de trabajo más saludable y seguro, reducir el número de accidentes y los problemas de salud producidos en el lugar de trabajo. Este enfoque debería ayudar a reducir las lesiones y las bajas por enfermedad de los empleados.

Reducción de los riesgos, porque ayuda a expresar los riesgos en planes de acción adecuados para la evaluación, verificación, inspección, revisión legal e investigación de accidentes.

Cumplimiento legal. Aporta el mecanismo para la identificación de la legislación vigente y la implementación de los requisitos aplicables. De esta manera, se reducen las quejas, se evita consecuencias financieras.

Base del Sistema de Gestión. Esta norma se alinea con otras normas ISO como las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, ya revisadas y que tienen estructura común.

Responsabilidad. La certificación demuestras a las partes interesadas la responsabilidad y compromiso de la empresa en materia de Seguridad y Salud en el trabajo.

La Norma ISO 9001:2015 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (International Standarization Organization (ISO, siglas en inglés), determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto y/o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su rama, para su certificación o con fines contractuales.

La Organización Internacional de Estandarización es un organismo independiente, no gubernamental que incluye a más de un millón de empresas y organizaciones en 170 países miembros. La ISO fue creada después de la Segunda Guerra Mundial, en febrero de 1947, en Inglaterra con delegados de 25 países para coordinar y unificar estándares mundiales.

La ISO 9001 contiene los requisitos del modelo de gestión. La ISO 9004 amplía el contenido de la ISO 9001; la ISO 9011 detalla los requisitos para realizar las auditorías de un sistema de gestión ISO 9001 y el sistema de gestión medioambiental de ISO 14001.

La calidad de procesos, la gestión ambiental y el cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores son factores importantes que inciden en el éxito de las empresas y organizaciones. Pero, ¿no lo son también los factores éticos, morales la honestidad y transparencia? Una organización donde haya honestidad y transparencia tiene mejor imagen y aceptación de los grupos de interés internos y externos. ¿Por qué no se promueva esta gestión? Quizás haya demasiados intereses en contra de su aplicación, quizás pese más en las organizaciones (especialmente públicas o estatales) el impulso por la corrupción más que por la probidad.


Es una idea quizás descabellada, pero si se creara, algunos cambios habría por lo menos en empresas privadas, ya que, en las públicas, la ausencia o presencia de normas de transparencia y honestidad son utopías, imposibles absolutos.

Referencias


ISO 45001, ISO 45001 Webinar

ISO 9001