ISO 99999 para la Gestión de la
Honestidad y Transparencia ¿Una utopía absoluta?
En marzo del
2018 se publicó la Norma ISO 45001, nueva norma de Sistemas de Gestión de la
Seguridad y la Salud en el Trabajo, que sustituyó a OHSAS 18001. Esta norma aporta el mecanismo
para la gestión de los riesgos de Seguridad y Salud y mejora la previsión en el
área. La norma OHSAS 18001 dejará de ser válida 3 años después, en marzo de
2021. La norma OHSAS 18001 ha sido un buen referente para la elaboración de la
nueva ISO 45001. Es importante recordar que cada día en el mundo mueren 7600
personas por accidentes laborales, sin contar los casos que se presentan en la
informalidad.
Los
beneficios de ISO 45001 son claros:
Protección
de los trabajadores, por la obligación de mantener un ambiente de trabajo más
saludable y seguro, reducir el número de accidentes y los problemas de salud
producidos en el lugar de trabajo. Este enfoque debería ayudar a reducir las
lesiones y las bajas por enfermedad de los empleados.
Reducción de
los riesgos, porque ayuda a expresar los riesgos en planes de acción adecuados
para la evaluación, verificación, inspección, revisión legal e investigación de
accidentes.
Cumplimiento
legal. Aporta el mecanismo para la identificación de la legislación vigente y
la implementación de los requisitos aplicables. De esta manera, se reducen las
quejas, se evita consecuencias financieras.
Base del
Sistema de Gestión. Esta norma se alinea con otras normas ISO como las normas
ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, ya revisadas y que tienen estructura común.
Responsabilidad.
La certificación demuestras a las partes interesadas la responsabilidad y
compromiso de la empresa en materia de Seguridad y Salud en el trabajo.
La Norma ISO
9001:2015 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización
(International Standarization Organization (ISO, siglas en inglés), determina
los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, que pueden utilizarse
para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto
y/o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera
que sea su rama, para su certificación o con fines contractuales.
La
Organización Internacional de Estandarización es un organismo independiente, no
gubernamental que incluye a más de un millón de empresas y organizaciones en
170 países miembros. La ISO fue creada después de la Segunda Guerra Mundial, en
febrero de 1947, en Inglaterra con delegados de 25 países para coordinar y
unificar estándares mundiales.
La ISO 9001
contiene los requisitos del modelo de gestión. La ISO 9004 amplía el contenido
de la ISO 9001; la ISO 9011 detalla los requisitos para realizar las auditorías
de un sistema de gestión ISO 9001 y el sistema de gestión medioambiental de ISO
14001.
La calidad
de procesos, la gestión ambiental y el cuidado de la salud y seguridad de los
trabajadores son factores importantes que inciden en el éxito de las empresas y
organizaciones. Pero, ¿no lo son también los factores éticos, morales la
honestidad y transparencia? Una organización donde haya honestidad y
transparencia tiene mejor imagen y aceptación de los grupos de interés internos
y externos. ¿Por qué no se promueva esta gestión? Quizás haya demasiados
intereses en contra de su aplicación, quizás pese más en las organizaciones
(especialmente públicas o estatales) el impulso por la corrupción más que por
la probidad.
Es una idea
quizás descabellada, pero si se creara, algunos cambios habría por lo menos en
empresas privadas, ya que, en las públicas, la ausencia o presencia de normas
de transparencia y honestidad son utopías, imposibles absolutos.
Referencias
ISO 45001, ISO 45001 Webinar
ISO 9001