Total Pageviews

Sunday, April 3, 2016

Metáfora de la Cuarta Dimensión y Singapur , lo invisible existe

Singapur, país invisible o la Metáfora de la Cuarta Dimensión


El término cuarta dimensión aparece en los campos de la física, las matemáticas y la ciencia ficción; con diferencias de significado. En física, se hace referencia al tiempo como la cuarta dimensión, desde el planteamiento de la Teoría de la Relatividad. En matemática, el concepto aparece asociado o bien a espacios euclídeos de más de tres dimensiones o, más generalmente, a espacios localmente euclídeos o 4-variedades diferenciables. Por ahora nos interesa  el enfoque matemático y para ello tomaremos como una forma básica de referencia el  hipercubo.

La Geometría euclidiana admite formas que tienen más de tres  dimensiones. Los poliedros tridimensionales son recintos espaciales hechos de caras de dos dimensiones conectadas. Imagine un cubo, un dado; el cubo tiene dos dimensiones y sus caras tienen dos dimensiones. Ahora pasamos a los  policronos cuadridimensionales que son recintos del espacio cuadridimensional hechos de poliedros tridimensionales. 

El  hipercubo de cuatro dimensiones se forma con cubos de tres  dimensiones y cuadrados. (Nota 1) El matemático alemán Ludwig Schläfli (1814-1895), un espíritu original casi olvidado hoy, incluso entre los matemáticos, fue quien desarrolló esta teoría y presentó las características de los hipercubos.

Singapur es un país que ni siquiera aparece en los mapas convencionales, como si existiera en otra dimensión. Es tan pequeño que ocupa apenas el 0,00014% de la superficie de la tierra. Por cada millón de metros cuadrados de superficie le tocaría a Singapur un poco más de un metro cuadrado (1,386 m2). Los planisferios se desarrollan a escalas como   1: 225.940.000, es decir por cada centímetro lineal en el mapa se muestra 2.256 kilómetros de la tierra. Para ver  Singapur habría que cambiar la escala a 1: 2.259.400, se decir por cada centímetro se mostrarían 22,59 kilómetros. Un mapa debería ser del tamaño de un estadio. Fabuloso como para un record Guinnes.


¿Cómo se explica que a pesar de este tamaño, de estas circunstancias especiales, Singapur sea uno de los principales países desarrollados? ¿Cómo se explica que en los últimos Reportes de Competitividad  Global del Foro Económico Mundial (World Economic Fórum) esté en segundo lugar, muy por delante de Estados Unidos, Alemania y otros países desarrollados?


¿Cuál es la realidad? Singapur es una de las principales ciudades globales, es centro neurálgico del comercio mundial, tiene el tercer mayor centro financiero y el segundo puerto que más mercancías mueve (Nota 2). Su economía globalizada y diversificada depende especialmente del comercio y del sector manufacturero. En términos de paridad de poder adquisitivo, Singapur es el tercer país con mayor renta per cápita del mundo; además de estar entre los primeros países en educación, sanidad, transparencia política y competitividad económica.

Hasta la arquitectura es de primer nivel. Como muestra hablemos del aeropuerto de Singapur que es el primero en el mundo en todo orden de cosas (diseño, servicios, comodidad).



En el siguiente cuadro se muestra el movimiento del puerto de Singapur en  TEU (contenedores de 2o pies): Observe que el Perú con más de 2.000 kilómetros de costa apenas mueve el 6% del total de carga de Singapur.


El rápido desarrollo del país le ha permitido desarrollar un poder de  influencia importante en los asuntos internacionales; pues algunos analistas lo consideren una potencia intermedia. La independencia del país se formalizó completamente el 9 de agosto de 1965, porque los países cercanos prácticamente los descartaron como lacras o perros apestosos. Hoy Singapur es mejor que todos ellos juntos.



¿Qué lección tenemos ahora? Todo lo que es magnífico, grande, eficiente,  modelo no tiene que ser grande,  visible, imponente por el aspecto material. Un gran país como Singapur ni siquiera se puede ver en el mapa. El LIDER, no el jefe, el LIDER de una gran organización puede estar en un pequeña ofician, sencilla, sin lujos ni ostentación, ejerciendo su poder y capacidad de gestión. El ethos de grandeza de Singapur y del LIDER auténtico hacen la diferencia.

Nota 1. En tres dimensiones existen cinco poliedros regulares (los sólidos platónicos), en cuatro dimensiones existen seis policronos regulares. Cinco de los seis se pueden interpretar como extensiones naturales de los sólidos platónicos, así como el cubo, un sólido platónico, es una extensión del cuadrado de dos dimensiones. El pentachoron está hecho de 5 tetraedros para las caras y 10 caras triangulares, y es el análogo cuadridimensional del tetraedro. El teseracto, o el hipercubo, se compone de 8 caras cúbicas y de 24 cuadrados, y es el politopo cuadridimensional medido.

Nota 2. China es el primer país, un gigante que tiene puertos y ciudades gigantescas de tal magnitud  que Singapur podría ser insertada en cualquiera de ellas.

Referencias

World Economic Forum (2016) Global_Competitiveness_Report_2015-2016
World Economic Forum (2015) Global_Competitiveness_Report_2014-2015
Capítulos 3 y 4: La cuarta dimensión. 

Singapur

Cuarta dimensión

Tráfico marítimo de contenedores (TEU: unidades equivalentes a 20 pies)