Total Pageviews

Thursday, June 19, 2014

¿Qué puede erosionar o contaminar al Liderazgo? Metáfora del Iceberg


Se sabe que un iceberg es un gran riesgo para la navegación porque tras la aparente inocuidad de  la masa de hielo visible y que fácilmente puede fragmentada por el casco del buque, se oculta la inmensa masa que supera la resistencia de cualquier embarcación.


En las empresas, se asume aunque no es necesariamente cierto, que tras el cargo de un jefe, gerente, CEO o cualquier otra denominación se encuentra un líder.  Se entiende que el  líder conduce a las personas a hacer lo que es bueno y necesario para la organización. Sin embargo, aunque se espera que el jefe sea líder, en la práctica son como dos elementos que por lo general  no se enlazan o une de manera automática sino como consecuencia de un trabajo cuidadoso y eficiente de quien se espera que sea el líder.


Un líder auténtico tiene asociadas a su personalidad y conducta detalles como la Humildad, Competencia profesional, Realismo y entendimiento del potencial y limitaciones personales y de la organización que dirige, Disposición para aprender, Proactividad, Búsqueda de los mejores colaboradores evitando a los aduladores o gente semejante, Honestidad, Autoestima, Respeto por los demás, Valores firmes, Transparencia. Existen muchas atributos más propios del líder, pero sólo mencionamos algunos en contraposición a los que exhibe alguien que no es líder y que paradójicamente ocupa un cargo  de importancia en una entidad, generalmente del sector público.

En la gráfica 1 se muestra de manera esquemática lo que este líder genera entre la gente que forma parte de su organización o aquellos a quienes dirige.

Por el contrario, los que no tiene los requisitos para ser líderes son los que tarde o temprano llevan  a la organización  a un estado catastrófico, sea por destrucción,  por volverla inmanejable, por crear crisis en todo ámbito, por desaprovechar el potencial, cuando existe, de los colaboradores o los recursos disponibles, por defraudar la fe o confianza de los que lo pusieron al frente de la organización o lo apoyaron (asumiendo que éstos hayan tenido la intención de lograr resultados positivos mediante su gestión, hecho también raro porque por lo general andan por los mismos caminos).
El análisis indica que el nivel, calidad e intensidad de liderazgo va en relación inversa a la presencia de rasgos negativos como los que se citan a continuación: Soberbia, incompetencia, alienación, autosuficiencia, mendacidad, necesidad de halagos (búsqueda enfermiza de colaboradores serviles o aduladores profesionales),  desprecio por los demás, ausencia o debilitamiento de valores, incapacidad o falta de voluntad para aprender, corrupción.
Todas estos vicios o características negativas tienen el efecto de un iceberg, ya que aunque se aparenta normalidad, riesgo mínimo o desempeño eficiente , en realidad, representan  un peligro serio e inevitable para los organizaciones (los buques). Quien se enfrenta a ellos perderá, el buque que choque con un iceberg está irremediablemente perdido.
En la gráfica 2 se presenta de manera visual la metáfora que simboliza el riesgo oculto, pero real y altamente nocivo, de un seudolider.


Un caso actual que muestra la segunda situación se refiere a la negociación encubierta entre el gobierno de Obama y los talibanes en canje de un soldado americano por seis cabecillas terroristas. Otros casos, se pueden encontrar con mucha frecuencia y cada vez con mayor intensidad en las organizaciones públicas, especialmente en Latinoamérica y África, en todos los niveles de gobierno.

Mayor Información en el siguiente enlace:


Así, el liderazgo contaminado y erosionado por la autosuficiencia, soberbia, autocomplacencia y enajenación es el pasivo más costoso de una entidad pública o privada; por ello, es altamente pernicioso para la organización y debe ser controlado o eliminado de raíz, no hay soluciones intermedias


Tuesday, June 17, 2014

Música para la inspiración de los ejecutivos


Música para inspirarse y aprender a dirigir

Parece fácil la interpretación de la obra de Tárrega, La Gran jota, pero detrás de cada compás perfectamente ejecutado hay mucho trabajo previo, horas y horas de repetición y cansancio, fatiga y hasta dolor. El resultado final está a la vista.

Una metáfora de la interpretación musical se encuentra en la gestión. El buen gerente (concertista) debe sabe cuales son las cuerda o teclas que pulsa, en que momento y con que intensidad las toca para obtener el desempeño ideal del equipo de trabajo ( la pieza musical ejecutada)

 Disfruten de la Gran Jota ejecutada por Li Jie

Arte en el trabajo-Evitando el estrés


El arte y el trabajo

En la empresa, ¿todo el tiempo debe dedicarse uno al trabajo? No necesariamente. El jefe máximo, CEO o Gerente general, y el que barre las oficinas, necesitan unos momentos de distracción para darle oportunidad de reajustarse al organismo . Una caminata por los pasillos con cualquier  pretexto, fumar un cigarro (a veces a escondidas por ser un pequeño placer culposo),  tomar una taza de café o socializar con cualquier compañero, conversando de temas triviales son formas de lograr el equilibrio.

¿Y el arte, sirve? Si en cualquiera de sus formas o manifestaciones. La música , pintura, escultura, la danza.. Y lo interesante es que no solo  los humanos lo hacen, también las máquinas. Vean estas imponentes retroexcavadoras y entenderán. Si una máquina Volvo, simbolo de la más alta ingeniería mecánica, ¿porqué no un humano?

Si usted no hizo o no hace nada de lo mencionado,  no es humano, talvez un robot de ultima generación o candidato a sufrir un ataque cardiaco masivo. Evite el estrés y lleve el arte a su vida. No colisiona con las habilidades técnicas o las responsabilidades ejecutivas, las hace más fáciles.
 

Monday, June 16, 2014

El arte en la empresa

Es imposible negar la utilidad del arte en la actividad laboral. Un trabajador, ejecutivo o el que barre las oficinas, debe salir a caminar un rato, a fumar aunque sea a escondidas su cigarrillo favorito, a tomarse  un cafecito y sociabilizar con alguien por el camino. Son los pequeños placeres del cuerpo, las pausas que permiten retornar al escritorio o a tomar las escobas con ánimos y recargados de energía ¿Porqué no darle al espíritu lo que le es propio? El arte en cualquier forma es válido, sea arte escénico, música, pintura, escultura.

Si las maquinas "danzan", ¿Por qué el humano no lo puede hacer?
La excavadoras Volvo bailan en el espacio destinado a Suecia en una feria internacional, 2010. 
Vena el siguiente enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=Eo7aGybvL7s&list=PLE3196C530F8FFD75

Thursday, June 12, 2014

Coaching-Asesoría para Ejecutivos

¿Qué es exactamente el Coaching?

Coaching (AFI: [ˈkoʊtʃɪŋ], anglicismo que procede del verbo inglés to coach, «entrenar») es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.
En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.[cita requerida] Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.
La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach (AFI: [koʊtʃ], «entrenador»), mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee (AFI: [koʊtʃˈiː]).

La actividad no se refiere únicamente al apoyo en actividades de naturaleza laboral. Es posible considerar Coaching a lo que permite formar y desarrollar ciertas habilidades específicas no adquiridas en el transcurso de una formación convencional. En la universidad no se enseña la creatividad, pero es posible fuera de ella descubrir como se hace y practicarla para ser más productivos en el trabajo, hacer la vida más llevadera en el hogar, disfrutar mejor con la familia.

Para información sobre Actividades de asesoría (cursos de Maestría o Doctorado, clases de repaso o adelanto, desarrollo de tareas, desarrollo de Tesis, temas específicos, clases de arte-pintura y escultura-) , comunicarse con:

arivas666@gmail.com    Tel 991 289 776