El sentido de oportunidad
y el mercado ¿Cuándo tomar una decisión?
El cangrejo soldado azul, Mictyris
longicarpus, es una especie que vive en
los playas de arena de Australia y otros lugares. Los adultos miden 25 mm en promedio,
color blanco, azules en la espalda. Se alimentan de los residuos que hay en la playa.
Los machos forman grandes “ejércitos” que se desplazan sobre la playa durante la marea baja, luego se entierran esperando la
próxima marea baja. El número de cangrejos que emerge depende de la
temperatura, vientos, lluvia.
El hecho interesante es que cuando están en la playa buscando alimento
no tienen que mirar para ver si sube el nivel del mar, porque guiados por un
“impulso misterioso” el ejército regresa al lugar de origen para enterrarse en
la arena nuevamente. ¿Cómo lo saben? Las mareas están determinadas por la
fuerza gravitatoria de la luna ejercida sobre la tierra; los cangrejos tienen
un reloj biológico sensible a dicha atracción, por lo que “saben” cuando deben regresar
y buscar nuevamente protección.
Misterioso y aparentemente incompresible, pero real.
La marea es el cambio periódico del nivel del
mar producido por la atracción de la Luna y el sol sobre la tierra en conjunto.
El fenómeno es perceptible en el mar porque el agua no es rígida y por eso se deforma,
creando los movimientos visibles que alteran el nivel del mar.
El fenómeno de las mareas es conocido
desde la antigüedad. Piteas (siglo IV a. C.) fue el primero en
señalar la relación entre la amplitud de la marea y las fases de la Luna, así
como su periodicidad. Plinio El Viejo afirmó que la marea se relacionaba con la
Luna y el Sol. Isaac Newton, en su Philosophiae
Naturalis Principia Mathematica («Principios
matemáticos de la Filosofía Natural») dio la explicación de las mareas aceptada
actualmente.
Hay dos estados notables: La Marea alta o pleamar, cuando el agua del mar
alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas; la Marea baja o bajamar, estado opuesto, en que el mar
alcanza su menor altura. El tiempo aproximado entre una pleamar y la bajamar es
de 6 horas, completando un ciclo de 24 horas 50 minutos. Esta periodicidad
es la que influye en los movimiento del cangrejo soldado, sin fallar nunca.
El flujo es el proceso de ascenso lento y
continuo de las aguas marinas, por el incremento progresivo de la atracción
lunar o solar o de ambas; el reflujo es
el descenso lento y progresivo de las
aguas marinas, debido a la decadencia de la atracción lunar o solar.
¿Qué tienen que ver los cangrejos con los negocios? Pueden ser parte de una deliciosa
cena de negocios, pero también sugieren cosas interesantes.
Big data, macrodatos, datos a gran escala o datos masivos es un
concepto que se refiere al almacenamiento
de grandes cantidades de datos y
a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos, tendencias en
tiempo real.
Existen muchas herramientas para
tratar con Big Data como Hadoop, NoSQL, Cassandra, Business Intelligence, Machine Learning y otras más,
cualquiera de ellas trata con algunos de los tres tipos de Big Data:
i)
Datos estructurados.
Datos que tienen bien definidos su longitud y su formato,
como las fechas, los números o las cadenas de caracteres. Se almacenan en
tablas (bases de datos relacionales,
hojas de cálculo)
ii)
Datos no
estructurados. Se mantiene el formato con el que fueron recolectados, carecen de un
formato específico. No se pueden guardar como tablas ya que no tiene tipos básicos de datos (Documentos PDF,
documentos multimedia, e-mails o documentos de texto).
iii) Datos semiestructurados. Datos que no se limitan a campos determinados, pero tienen
marcadores para separar los diferentes elementos. Estos datos tienen sus
propios metadatos semiestructurados que describen los objetos y las
relaciones entre ellos; son aceptados por convención (HTML, XML, JSON).
En el pasado, con un mundo relativamente simple y predecible, las decisiones para el mercado, en relación a los productos y
servicios que podían ofrecerse a los
clientes o consumidores eran relativamente sencillas y directas, ya que se empleaban pocos datos,
los métodos de recolección eran sencillos (encuestas, registros de ventas y clientes,
proyecciones estadísticas usando técnicas y herramientas básicas como una regresión
lineal).
Los errores en las decisiones eran controlables y tenían poco efecto en
los resultados financieros. Los consumidores tenían acceso muy limitado a datos
e información y por ello, pocas alternativas para elegir o pocos argumentos para
ser más exigentes. ¿Un mundo feliz para los
negocios? Quizás, pero había pocas oportunidades para el crecimiento del
mercado y rentabilidad.
En la actualidad, el mundo de los negocios es más complejo porque los consumidores
tienen más información disponible en
tiempo real, en volumen, en variedad, procedente de todo el mundo. Las decisiones
que toman, las preferencias, las conductas
de compra o consumo son registradas en forma masiva y producen el fenómeno del
Big Data; esto genera en los tomadores de decisiones de las empresas la
necesidad de ir más allá de los medios convencionales, insuficientes y obsoletos respecto a lo que está ahora disponible en Big Data.
La estadística básica descriptiva es insuficiente y limitada, ahora debe recurrir a la estadística predictiva o
prescriptiva, con criterios y métodos más rigurosos y difíciles, pero más adecuados
a la variedad, velocidad y volumen que caracterizan a Big Data. ¿Más difícil? Si, pero también hay
más oportunidades, más riesgos y más rentabilidad si se acierta en las
decisiones.
El uso inteligente y productivo de Big data implica el uso de herramientas
de análisis poderosas y el apoyo en la
Ciencia de datos, Data science, caracterizada por el proceso creativo de datos masivos
y la creación de valor a partir de ellos,
valor que mejora notoriamente el proceso de toma de decisiones. Este valor es el insight de Big
data, que permite actuar como si un “sensor interno” aconseje cuándo, cómo,
porqué, para qué, dónde, a quién ofrecer
un producto o servicio.
El tomador de decisiones ya no puede
ser un empírico, un contador o administrador
puros, debe ser más ingeniero y por supuesto, más creativo, más visionario pero si las dificultades lo atemorizan, puede recurrir siempre a especialistas
que serían un soporte adecuado. Esos son los científicos de datos, data scientists,
quienes pueden ayudar el crear el valor para la organización a partir de Big
Data.
Para los cangrejos, decidir si regresan a su refugio observando el acercamiento
de la masa de agua equivale a las decisiones que toma un ejecutivo para responder
al mercado actual, siglo XXI, apoyándose en los datos que le proporcionan los reportes de ventas, la historia de sus clientes,
encuestas (lentos, parciales, fuera de tiempo). Ambos morirían si actuaran así;
el cangrejo se ahoga y el empresario o ejecutivo
es devorado por la competencia.
Cuando el cangrejo usa su “reloj biológico lunar” siempre sabe con
exactitud en que momento debe retirarse con su “ejército”. Cuando el ejecutivo
se apoya en la información que le aporta Big Data, elabora robustos análisis a partir
de ellos y obtiene el insight pertinente, tiene muchas posibilidades de salir vencedor
en la pelea por el mercado.
Referencias
Big
Data visualización: Turning Big Data into Big insights
Big data
Marea
Mictyris
longicarpus