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Wednesday, December 14, 2016

Decisiones, big data y la metáfora de los cangrejos soldado azules

El sentido de oportunidad y el mercado ¿Cuándo tomar una decisión?



El cangrejo soldado azul,  Mictyris longicarpus,  es una especie que vive en los playas de arena de Australia y otros lugares. Los adultos miden 25 mm en promedio, color blanco, azules en la espalda. Se alimentan de los residuos que hay en la playa. Los machos forman grandes “ejércitos” que se desplazan sobre la playa durante  la marea baja, luego se entierran esperando la próxima marea baja. El número de cangrejos que emerge depende de la temperatura, vientos, lluvia.

El hecho interesante es que cuando están en la playa buscando alimento no tienen que mirar para ver si sube el nivel del mar, porque guiados por un “impulso misterioso” el ejército regresa al lugar de origen para enterrarse en la arena nuevamente. ¿Cómo lo saben? Las mareas están determinadas por la fuerza gravitatoria de la luna ejercida sobre la tierra; los cangrejos tienen un reloj biológico sensible a dicha atracción, por lo que “saben” cuando deben regresar y buscar nuevamente protección.  Misterioso y aparentemente incompresible, pero real.

La marea es el cambio periódico del nivel del mar producido por la atracción de la Luna y el sol sobre la tierra en conjunto. El fenómeno es perceptible en el mar porque el agua no es rígida y por eso se deforma, creando los movimientos visibles que alteran el nivel del mar.

El fenómeno de las mareas es conocido desde la antigüedad. Piteas (siglo IV a. C.) fue el primero en señalar la relación entre la amplitud de la marea y las fases de la Luna, así como su periodicidad. Plinio El Viejo afirmó que la marea se relacionaba con la Luna y el Sol. Isaac Newton, en su  Philosophiae Naturalis Principia Mathematica («Principios matemáticos de la Filosofía Natural») dio la explicación de las mareas aceptada actualmente.
Hay dos estados notables: La Marea alta o pleamar, cuando el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas; la Marea baja o bajamar, estado opuesto, en que el mar alcanza su menor altura. El tiempo aproximado entre una pleamar y la bajamar es de 6 horas, completando un ciclo de 24 horas 50 minutos. Esta periodicidad es la que influye en los movimiento del cangrejo soldado, sin fallar nunca.
El flujo es el proceso de ascenso lento y continuo de las aguas marinas, por el incremento progresivo de la atracción lunar o solar o de ambas; el reflujo es el descenso lento y progresivo  de las aguas marinas, debido a la decadencia de la atracción lunar o solar.
¿Qué tienen que ver los cangrejos con los negocios?  Pueden ser parte de una deliciosa cena de negocios, pero también sugieren cosas interesantes.

Big data, macrodatos, datos a gran escala  o datos masivos es un concepto que se refiere al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos, tendencias en tiempo real.
Existen muchas herramientas para tratar con Big Data como Hadoop, NoSQL, Cassandra, Business Intelligence, Machine Learning y otras más, cualquiera de ellas trata con algunos de los tres tipos de Big Data:
i)    Datos estructurados.  Datos que tienen bien definidos su longitud y su formato, como las fechas, los números o las cadenas de caracteres. Se almacenan en tablas (bases de datos relacionales, hojas de cálculo)
ii)     Datos no estructurados.  Se mantiene el formato con el que fueron recolectados, carecen de un formato específico. No se pueden guardar como tablas ya que no tiene  tipos básicos de datos (Documentos PDF, documentos multimedia, e-mails o documentos de texto).
iii)    Datos semiestructurados.  Datos que no se limitan a campos determinados, pero tienen marcadores para separar los diferentes elementos. Estos datos tienen sus propios metadatos semiestructurados que describen los objetos y las relaciones entre ellos; son aceptados por convención (HTML, XML, JSON).



En el pasado, con un mundo relativamente simple  y predecible, las decisiones  para el mercado, en relación a los productos y servicios que podían ofrecerse  a los clientes o consumidores eran relativamente sencillas  y directas, ya que se empleaban pocos datos, los métodos de recolección eran sencillos (encuestas, registros de ventas y clientes, proyecciones estadísticas usando técnicas y herramientas básicas como una regresión lineal).

Los errores en las decisiones eran controlables y tenían poco efecto en los resultados financieros. Los consumidores tenían acceso muy limitado a datos e información y por ello, pocas alternativas para elegir o pocos argumentos para ser más  exigentes. ¿Un mundo feliz para los negocios? Quizás, pero había pocas oportunidades para el crecimiento del mercado y rentabilidad.

En la actualidad, el mundo de los negocios es más complejo porque los consumidores  tienen más información disponible en tiempo real, en volumen, en variedad, procedente de todo el mundo. Las decisiones  que toman, las preferencias, las conductas de compra o consumo son registradas en forma masiva y producen el fenómeno del Big Data; esto genera en los tomadores de decisiones de las empresas la necesidad de ir más allá de los medios convencionales, insuficientes  y obsoletos respecto  a lo que está ahora  disponible en Big Data. 

La estadística básica descriptiva  es insuficiente y limitada, ahora  debe recurrir a la estadística predictiva o prescriptiva, con criterios y métodos más rigurosos y difíciles, pero más adecuados a la variedad, velocidad y volumen que caracterizan  a Big Data. ¿Más difícil? Si, pero también hay más oportunidades, más riesgos y más rentabilidad si se acierta en las decisiones.



El uso inteligente y productivo de Big data implica el uso de herramientas de análisis poderosas  y el apoyo en la Ciencia de datos, Data science, caracterizada por el proceso creativo de datos masivos y la creación de valor a partir de  ellos, valor que mejora notoriamente el proceso de toma de decisiones. Este valor  es el insight de Big data, que permite actuar como si un “sensor interno” aconseje cuándo, cómo, porqué, para qué, dónde, a quién  ofrecer un producto o servicio.

El tomador de decisiones  ya no puede ser  un empírico, un contador o administrador puros, debe ser más ingeniero y por supuesto, más creativo, más visionario  pero si las dificultades  lo atemorizan, puede recurrir siempre a especialistas que serían un soporte adecuado. Esos son los científicos de datos, data scientists,  quienes  pueden ayudar el crear  el valor para la organización a partir de Big Data.





Para los cangrejos, decidir si regresan a su refugio observando el acercamiento de la masa de agua equivale a las decisiones que toma un ejecutivo para responder al mercado actual, siglo XXI, apoyándose en los datos que le proporcionan  los reportes de ventas, la historia de sus clientes, encuestas (lentos, parciales, fuera de tiempo). Ambos morirían si actuaran así; el cangrejo  se ahoga y el empresario o ejecutivo es devorado por la competencia.

Cuando el cangrejo usa su “reloj biológico lunar” siempre sabe con exactitud en que momento debe retirarse con su “ejército”. Cuando el ejecutivo se apoya en la información que le aporta Big Data, elabora robustos análisis a partir de ellos y obtiene el insight pertinente, tiene muchas posibilidades de salir vencedor en la pelea por el mercado.


Referencias

Big Data visualización: Turning Big Data into Big insights

Big data

Marea

Mictyris longicarpus