El Liderazgo y el empleo
de metáforas en la gestión de organizaciones
1. Contexto general
Imaginemos
una situación en la que el CEO, un alto ejecutivo o jefe de una empresa quiere
captar la atención y compromiso de sus personal para lograr metas corporativas.
Un jefe convencional apelará a la responsabilidad, la necesidad de cumplir los deberes , incluso a las amenazas directas o indirectas, empleando
discursos conocidos y repetitivos; un líder en pocas palabras, empleando una metáfora, con solo palabras e imágenes
cuidadosamente elegidas trasmitirá el mensaje y dejará en la mente de los
oyentes un tema sobre el cual éstos, de manera consciente o inconsciente, reflexionarán y responderán
adecuadamente. El primero, con discurso directos puede lograr poco, solo
aburrimiento, mayor resistencia y menos compromiso cuando él mismo no hace lo
que predica o propone; el segundo con una metáfora, pocas palabras, firme convicción personal
y conducta ejemplar, puede lograr
la adhesión y compromiso.
2. La metáfora.
La
metáfora (del latín metaphŏra, y éste a su vez tomado del griego
μεταφορά; propiamente “traslado”, “desplazamiento”; derivado de metapheró “yo
transporto”) es el desplazamiento de significado entre dos términos con una
finalidad estética. Se encuentra en la
Poética y la Retórica de Aristóteles. El termino ingles metaphor se deriva
el término francés del S XVI métaphore, el cual su vez proviene del Latin metaphora,
" y éste del μεταφορά (metaphorá), "transferir", from μεταφέρω (metapherō),
"trasladar ", "transferir" y de μετά (meta), "entre" + φέρω (pherō), "transportar" En la
Literatura, se considera como un tropo, figura semántica que consiste en la
combinación de términos, que permite la descripción de algo mediante una
semejanza por analogía (Ref. 1)
Una metáfora es una figura del discurso que describe un tema (sujeto u objeto)afirmando que de
acuerdo a un punto de comparación es el mismo que otro aparentemente no relacionado.
Es una figura del discurso que compara dos cosas diferentes sin usar las palabras
“es como” o “ se parece”, por ello no se debe confundir con un símil que usa
estas palabras. La metáfora es un tipo de analogía y se asocia a otras figuras
del discurso que logran sus efecto por medio de la asociación, semejanza, comparación incluyendo la alegoría, hipérbola
y hasta el símil. (Ref. 2)
En la literatura inglesa, un excelente ejemplo de metáfora
se encuentra en una obra de Shakespeare, en el monologo As You Like It:
All the world's a stage,
And all the men and women merely players;
They have their exits and their entrances;
—William Shakespeare, As You Like It, (Ref 2)
And all the men and women merely players;
They have their exits and their entrances;
—William Shakespeare, As You Like It, (Ref 2)
Esta cita contiene una metáfora porque el mundo no es
literalmente un escenario, pero Shakespeare al afirmar de manera figurada que el mundo lo es, describe
la forma como funciona el mundo y la vida humana en él.
Las metáforas
y parábolas tienen una característica esencial; son fácilmente comprensibles y
captadas con facilidad aún por los más reacios para entender conceptos
abstractos. Un concepto abstracto sobre la ética, la lealtad, , el deber
generalmente transmitido por el jefe, termina en soliloquio, cuando las
personas a quienes se dirige no están la altura profesional o intelectual de
quien lo presenta; una metáfora parábola presentada por un líder es aceptada por
la sencillez del lenguaje y el alto grado de comprensión y aceptación.
Las
metáforas, parábolas y otras creaciones intelectuales y figurativas pueden
servir a los líderes para presentar
ideas, para invocar la colaboración de
su personal, en épocas de crisis o bonanza, para modificar
conductas. En este sentido es pertinente
preguntar, ¿Por qué funcionan las
metáforas?
En Ref. 3, se señala que no existe forma de
probar si los primeros humanos usaron metáforas porque no hay registros, pero
sin duda la metáfora fue un poderoso elemento de culturas aborígenes que no usaron
la escritura y que les permitieron ser estables durante mucho tiempo. Por ello,
es razonable afirmar que las metáforas fueron parte importante de la cultura
durante mucho tiempo, quizás mucho más antes del lenguaje mismo. Por eso, hasta
podría sugerirse que la “capacidad de compresión de las metáforas está inscrita
en los genes”, es instintiva.
3.
La metáfora y
los negocios
Fuera del
contexto de los pueblos primitivos para los cuales, la metáfora era un medio vital
de comunicación; posteriormente se empleó
en los pueblos con escritura para transmitir o comunicar ideas complejas, en la literatura y como medio de
diferenciación de clase sociales.
Un uso
diferente de la metáfora empezó entre 1940 y 1950, cuando personas como Alex Osborn (el creador del 'brainstorming'), W. J. J. Gordon and George Prince (creadores
del enfoque de creatividad llamado 'Sinectica')
adoptaron un punto de vista empresarial. Osborn, impresionado por el significativo
aumento de la productividad de la industria americana, motivado por el
“esfuerzo de guerra” de 1939-45 (un concepto
de innovación que 30 años más tarde llevaría
a la 'revolución industrial japonesa' de 1980). Estos pioneros de la
novedosa “creatividad práctica” querían ayudar
a la gente y organizaciones a ser más imaginativas, por lo, las analogía
y metáforas empezaron a usarse como instrumentos comercialmente valiosos, no
solo como recursos literarios o explicaciones de misterios procesos sicológico.
(Ref. 3)
George Prince (1970) en uno de sus libros, explica:
In 1951, as a result
of becoming newly familiar with the work of Jung and Freud and thus with the
principles of psychoanalysis, I became convinced that imagination and the
creation of ideas could be stimulated by the proper use of repressed thoughts.
An executive in an advertising and marketing company, I began experimenting
with psychologists and creative people on everyday problems to find out if and
how new ideas could be so generated.
Como
consecuencia de estas ideas y las exigencia del desarrollo, los científicos del
conocimiento se convencieron de que el enfoque de las metáforas y analogías es
uno de los fundamento del pensamiento, en vez de ser solo la “decoración
superficial de un pastel”.
En este
sentido, Douglas Hofstadter, en 2001, afirmaba:
…reasoning and
problem-solving have (at least I dearly hope!) been at long last recognised as
lying far indeed from the core of human thought. If analogy were merely a
special variety of something that in itself lies way out on the peripheries,
then it would be but an itty-bitty blip in the broad blue sky of cognition. To
me, however, analogy is anything but an itty blip – rather, it's the very blue
that fills the whole sky of cognition – analogy is everything, or very nearly
so, in my view. (Ref. 3)
Esta idea es
muy lejana de Samuel Parker, John Locke, por Adam Smith; aunque, por supuesto,
esto no significa que no podemos resolver problemas o argumentar con el modo razonado
que estos consideraban valioso. De hecho, podemos y regularmente lo hacemos.
Más bien
significa que son habilidades especiales adquiridas, a semejanza de un gimnasta
o un bailarín que aprenden a realizar espectaculares acrobacias o pasos en las
barras paralelas o en la pista de baile, de manera que parece ser ligeros como
un pluma.
Estos son
logros humanos impresionantes. Del mismo modo, cuando un ejecutivo y líder
practica la gimnasia mental, cuando aprende y práctica el uso de metáforas,
está preparado para lograr la conexión verdadera con sus colaboradores, y
también para los debates racionales, cuando sea necesario.
Una metáfora
famosa, relacionada con el compromiso de un pueblo es la promesa y desafío de
Winston Churchill al pueblo británico
invocando la participación plena en la
guerra contra los nazis. “Sangre, sudor y lágrimas” fue la metáfora del
sacrificio supremo del pueblo
Conclusiones
Las metáforas
son instrumentos útiles y efectivos para transmitir ideas, conceptos simples o
complejos, incluso a mentes reacias.
La creación o
recurrencia a metáforas permiten reforzar la creatividad del líder o ejecutivo,
en la medida que puede acudir a situaciones de la vida real, con mayor capacidad
para enfrentar un problema desde diferentes ángulos.
Los mensajes,
invocaciones, demandas de esfuerzo al personal se presentan de manera resumida
y gráfica, y siempre son accesibles.
Los logros
más grandiosos en la actividad humana, en el campo social, político económico
organizacional han sido precedidas o
acompañadas de metáforas que invocan la participación y compromiso.
REFERENCIAS
Metáfora
Metaphor
Methapor (2004) The Open University, UK; 2004